Espacio Permanente de Intercambio

Primer Asamblea por una Cultura Democrática

Primer Asamblea por una Cultura Democrática

Feria de Artesanos

domingo, 4 de octubre de 2009

Primer Acción de la Asamblea

CONVOCATORIA ABIERTA A LOS ARTISTAS

de artistas en lucha!
para cultura_tarroyos@speedy.com.ar
fecha 26 de junio de 2009 20:08
asunto CONVOCATORIA ABIERTA A LOS ARTISTAS
enviado por gmail.com

Días atrás, en ocasión de realizarse el Festival de la Democracia, en el Teatro Municipal, un artista dedicó una milonga a la Directora de Cultura, Sra. Sonia Finocchio diciendo que nunca lo había convocado para actuar en los eventos que organiza. Esta expresión fue suficiente para que el intendente Carlos Sánchez se retirara ofendido del lugar, no sin antes hacer devolución del diploma que había recibido para la ocasión.

Con posterioridad, circularon versiones que afirman que la Dirección de Cultura local condicionaría su apoyo a eventos a la no participación del artista aludido.

Existen antecedentes que nos llevan a pensar que estas versiones serían verosímiles. De ser así, estaríamos ante una afectación directa por parte del estado a uno de los derechos fundamentales consagrados por nuestra Constitución y demás Tratados Intencionales,* con el agravante de que el medio para llevarla a cabo constituiría además un uso discrecional y arbitrario de los dineros públicos.

La mera posibilidad de que algo semejante estuviera ocurriendo nos parece suficiente para expresar nuestro enérgico repudio a cualquier forma de censura y para ello convocamos en forma abierta a todo aquel que desee participar en una jornada artística multidisciplinaria a realizarse en lugar y fecha a establecer, bajo la única consigna:

POR LA LIBERTAD DE EXPRESION. NO A LA CENSURA!
Los/as interesados pueden comunicarse a: derechoaexpresarse@gmail.com, o al teléfono 15646217

*Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre:
Art. IV: Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y de difusión del pensamiento por cualquier medio.

*Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones… y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

*Pacto de San José de Costa Rica:
Art. 13: 1- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2- El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley…
3- No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales… o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

*Constitución de la Nación Argentina:
Art. 75-22… Los Tratados y Concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

No hay comentarios: